Actualmente son muchas las personas que han optado por adquirir un limpiafondos hidráulico, siendo este una herramienta más cómoda de utilizar, además de económica en comparación con un eléctrico. Cabe mencionar que este es un producto autónomo, lo que significa, que durante su funcionamiento no requiere de la intervención de ningún individuo.
Sin embargo, se debe mencionar que el que sea autónomo, no significa que disponga de algún mecanismo electrónico. Resaltando que este dispositivo no gasta energía eléctrica, porque hacen uso de una energía hidráulica, así como la fuerza del agua, con la finalidad de mantener la piscina limpia.
¿Cómo funciona el limpiafondos hidráulico?
Como se mencionó anteriormente, esta es una herramienta que funciona con energía hidráulica, aprovechando la fuerza que genera el agua, motivo por el cual, no ocasiona ningún gasto eléctrico. Sin embargo, para poder hacer uso de la misma, se debe mencionar que existen dos modelos de limpiafondos hidráulicos, cuyo funcionamiento no es el mismo.
Ahora, para poder mencionar cómo funciona esta herramienta, primero se debe conocer el tipo de limpiafondos hidráulico que se estará utilizando.
Limpiafondos hidráulico por aspiración. Este es un modelo que se conecta a los toma de limpiafondos de la piscina o a los skimmers, resaltando que dependen de su sistema de filtración. En este punto, mientras el sistema de filtración de la piscina se encuentre activo, se va realizando la limpieza de las paredes y fondo de la misma, llevando cada una de las partículas de suciedad al filtro donde quedara retenida.
Una de las características que más resalta de este limpiafondos hidráulico, es que el mismo no requiere de la ejecución de alguna instalación o programación. Pero, no presenta ningún tipo de control en el área de la piscina que se esté limpiando, motivo por el cual, la bomba de la piscina deberá ejecutar diversas arrancadas y paradas, para que de este modo el mismo se pueda desplazar por el fondo alternando los lugares de limpieza.
Ahora, se debe tener presente que este dispositivo no cuenta con un sistema de filtrado propio, razón por la cual, si decides hacer uso de este limpiafondos, deberás mantener limpio el prefiltro de la bomba cada vez que sea utilizado.
Limpiafondos hidráulico por presión. Este es un dispositivo que para su funcionamiento deberá estar conectado a la bomba de la piscina, y aprovechar así la presión del agua para su uso. Resaltando que para que el mismo funcione correctamente, se necesitará de una bomba con la potencia suficiente para suministrar la energía al limpiafondos, mientras bombea el agua para su filtración.
Sin embargo, puedes hacer uso de otra bomba dedicada de manera exclusiva al limpiafondos hidráulico, para que de este modo no sobrecargar una sola bomba. Ahora, se debe mencionar que esta herramienta dispone de su propio filtro, en el cual se almacenará la basura recogida, y así se evita la saturación del filtro de la depuradora.
Además al no estar conectado a los skimmers como el modelo anterior, estos podrán seguir ejecutando su función al momento de limpiar la superficie de la piscina. Sin embargo, su funcionamiento no incluye la limpieza de las paredes.
Como puedes observar, existen dos modelos disponibles de limpiafondos hidráulico, cada uno presenta características distintas en su funcionamiento, pero su objetivo es el mismo, eliminar las partículas de suciedad de la piscina. En este punto, solo deberás adquirir aquella herramienta que mejor se adapte a sus necesidades, aquella cuyo funcionamiento le provea mejores beneficios.
Ahora, es importante tener presente que cada piscina dispone de una bomba de potencia diferente, en este punto si la potencia es superior a la que el dispositivo necesita, no habrá ningún inconveniente con su funcionamiento. Sin embargo, esta no debe ser inferior a la potencia indicada en el modelo adquirido.