Para que puedas disfrutar tranquilamente de una tarde de piscina es imprescindible que el agua esté en perfectas condiciones, por lo tanto, debe ser tratada de la forma correcta, con los productos correctos y los métodos ideales. Cabe agregar que un buen análisis del agua es clave para permitir un ajuste perfecto en las necesidades requeridas en un tratamiento de agua para piscinas.
Para asegurarnos que todo esté en los valores correctos se pueden emplear las siguientes herramientas: analizadores digitales, analizadores con reactivos y tiras analíticas. Todos ellos no deberán dar los números exactos sobre el estado del cloro, pH, alcalinidad, estabilizadores, fosfatos y dureza cálcica; todo esto hace parte de la salubridad de una piscina permitiéndonos
¿Cómo medir el cloro en una piscina?
Es una situación común cuando no estamos realmente seguro de la cantidad de cloro que nuestra piscina en casa contiene, pero por suerte realizar la medición es un trabajo sencillo si tenemos cualquiera de estas dos cosas: comprobadores manuales y comprobadores eléctricos.
¿Pero en que consiste cada uno? Bueno, los comprobadores manuales son tiras químicamente tratadas que nos ayudan a saber los niveles sanitarios del agua y no es más que introducir esta tira a la piscina, sacarla rápidamente y revisar el color que ha adquirido con la carta de colores.
Los comprobadores digitales son la opción más costosa entre ambos, pero también la más práctica. Después de ser calibrados solo se tiene que extraer una muestra de agua y el nivel del cloro se presentara en la pantalla, además de aportar información acerca de otras características de dicha muestra. El cloro al ser un agente descontaminante bastante fuerte se debe tener especial cuidado con la cantidad que esta diluida en el agua.
¿Cómo aumentar los niveles de cloro en una piscina?
Llegado caso en que los niveles de cloro en tu piscina están por debajo de 1-1.5 ppm (el cual no es un número adecuado para uso) porque la acabas de llenar con el agua de alimentación de la red de distribución publica, la solución seria echar al vaso cloro rápido granulado previamente diluido con un poco de agua y medir la cantidad proporcionalmente adecuada al volumen de agua que tu piscina es capaz de tener.
Que el cloro de tu piscina no tenga la cantidad necesaria mínima es normal, porqué el agua potable que es adoptada para el consumo humano no tiene la suficiente concentración de cloro libre para combatir las bacterias y microorganismos de un cuerpo al bañarse. Esto se amplifica si hablamos de las piscinas publicas ya que se expone a una cantidad numerosa de personas, aumentar los niveles de cloro en una piscina como estas suele ser normal.
¿Cómo tiene que estar el pH y el cloro de la piscina?
Para las piscinas los valores adecuados deben ubicarse entre 7 y 7,5 lo que nos proporciona agua saludable y apta para que las personas se bañen. Cuando los valores están sobre o por debajo de la media nos puede traer problemas con la desinfección del agua, sin importar que los niveles de cloro estén bien o las depuradoras funcionando en los momentos precisos.
El cloro por excelencia es el desinfectante más usado en el mundo, lo que quiere decir que las piscinas también hacen uso de sus propiedades sin distinciones de lugares privados como una casa o públicas como una escuela. Los valores del cloro deben estar entre 0,6 y 1 ppm. Qué los valores del agua y pH estén correctos nos permite asegurar duración prolongada del agua y la seguridad de las personas que se sumergen en ella.