Entre mayor sea la capacidad de agua en tu piscina, más difícil resulta para el sol aplicar su calor sin ayuda de ningún tipo de calefacción adicional. Está comprobado lo sencillo de aprovechar el agua durante más tiempo, si esta es calentada antes del baño. Lo usual, es adquirir un calefactor para aplicar temperaturas adecuadas antes de disfrutar de tu piscina. Para calentar el agua de piscina, tienes estas opciones conocidas:
- Calentador eléctrico
- Bomba de calor
- Intercambiador de calor
- Calefacción mediante el sol
Sin importar de qué manera decidas calefaccionar el tipo de piscina que tengas, puedes comprar las útiles cubiertas solares. Se trata de un sistema para reducir la evaporación del agua, mantienes una temperatura menor en el proceso. Especialmente en piscinas ubicadas fuera, incrementan la temperatura alcanzada.
¿Cuál es el mejor sistema para calefaccionar una piscina?
Principalmente, esto lo decides tú. Dependiendo el tipo de piscina que tengas, además del presupuesto, puedes elegir el mejor sistema para calefaccionar una piscina que cubra tus necesidades. Gozar de un buen baño a temperatura agradable no tiene por qué ser lujoso, conviértelo en tu día a día.
Calefacción solar
El agua requiere una temperatura adecuada para la piel, caliente sin resultar desagradable. Estos colectores de sol son simples en su mayoría, fabricados en material plásticos algunos. Para cumplir su labor, trabajan mediante un sistema de manguera. Es decir, toma el calor recibido de cara al sol y calienta toda la capacidad de tu piscina. Tiene una función simple en comparación a otros, no amerita depósitos de almacenaje.
Resulta un método ecológico. Al tener rayos del sol a temperatura adecuada, el agua se mueve por este colector hasta calentarse y quedar de nuevo en la piscina. Utilizando un filtro, junto a una bomba, logra completar el ciclo de calentamiento sin problema. Sin embargo, depende únicamente del sol, lo que figura como desventaja en su sistema.
Bomba de calor
Sistema funcional de calefacción. Absorbe calor del aire, trasladándolo al agua para otorgarle temperatura. Usa energía eléctrica, obteniendo esa energía de calor necesaria del medio ambiente. Son fabricados para acoplarse a aire libre. Para determinar el más conveniente, debes conocer la capacidad y tamaño de tu piscina.
Calentador eléctrico
Son considerablemente económicos respecto a la instalación, pero el consumo eléctrico que brinda funcionamiento es importante. Deben ser ubicados en un circuito para impulsar agua con dirección a la piscina, iniciando el trabajo a la par del ciclo de depuración.
Intercambiador de calor
Toma los dos circuitos en su sistema para calentar el agua. Primer circuito recoge agua y la hace llegar a tu piscina, mientras el otro circuito realiza conexión con la calefacción en casa (caldera a gas, entre otros). Tienes el tipo de placas o multitubular para elegir.
¿Cuánto cuesta calentar el agua de la piscina?
Instalar métodos de calefacción para tu piscina no es tan costoso. Depende el presupuesto que tengas fijo, podrás guiarte a la hora de seleccionar qué tipo de sistema deseas, además de otros gastos de consumo (si trabaja con energías eléctricas, por ejemplo).
¿Cómo calcular un calentador de agua para piscina?
Considerar esto quizá te permite ahorrarte dinero mal gastado, evitando comprar sistemas inútiles. Para saber cómo calcular un calentador de agua para piscina, ten presente los siguientes detalles:
- Toma bien las medidas a tu piscina, tanto largo como ancho
- Recuerda que el tamaño no es proporcional a su capacidad, debes buscarlo por separado
- Altitud de la superficie y zona de la piscina
- En qué dirección geográfica corre el viento
- Tipo de piscina (elevada, enterrada o desbordante)
- Meses del año donde usarás tu piscina
¿Cuánto consume un calentador de piscina?
Cada sistema para calefaccionar tiene un gasto de consumo distinto. Por ejemplo, la calefacción solar no representa un gasto real. Al considerar la calefacción eléctrica, se menciona el motor consumidor de energía. Tiene un promedio de 4 focos de luz exactamente de 60 vatios.