Perfectas para brindar calefacción de manera ecológica, son bastante baratas de adquirir. Por el bajo costo, a pesar del modelo que puedas elegir, resulta un producto muy rentable y competitivo en su categoría. Son de sencilla instalación en la piscina, esté en proceso de construcción o ya finalizada, sea conexión hidráulica/eléctrica. Su trabajo es tan fácil como puedes leerlo, con tantas ventajas que lo hacen atractivo para cualquiera con piscina.
La bomba de calor para piscinas trabaja gracias a los principios termodinámicos. El producto comprado, reconoce y absorbe calorías que circulan en el aire del exterior con naturalidad, desde las más altas temperaturas hasta las más bajas. Una vez informado el sistema, «toma» esa energía y la mueve directo al agua.
Mediante este trabajo realizado, el sistema distribuye calor en la piscina. Haciendo un estimado, 80 % de caliente temperatura en la piscina es otorgada por el aire y sus temperaturas. Por otro lado, 20 % se consigue a través de esta fuente eléctrica. No obstante, es un cálculo general, todo varía dependiendo la bomba de calor para piscina que adquieras.
¿Cuánto gasta una bomba de calor?
Aunque parezca sencillo comprar una bomba para calor e instalarla en la piscina sin más, debes realizar cálculo de potencia. Necesitas conocer qué intensidad de calor requieres para templar agua, específicamente en tu modelo de piscina. Sabrás cuánto gasta y otros detalles relevantes al respecto. Mantén presentes las siguientes claves:
- Volumen del agua por calentar. Es decir, capacidad de la piscina
- Climatología. Observa con detalle cuál es el clima usual por tu zona
- Qué clase de piscina tienes en casa, si es desbordante, enterrada o elevada
- Estaciones o meses que te apetezca usarla
- Ten en cuenta la temperatura que buscas para el agua
- Con qué aislante término cuenta tu piscina, entre la variedad que existen
Cantidad de agua y tamaño de piscina no es igual. Cuando no tienes claro el volumen de agua en la piscina, puedes ejecutar un cálculo rápido así obtenerlo. Toma estas fórmulas, aplica la correspondiente a tu caso:
- Piscinas redondas: diámetro identificado con (m) x profundidad media (m) y finalmente x 0.78
- Forma cuadrada o rectangular, indica: ancho de la superficie (m) x largo de la piscina (m) x la profundidad media (m)
- La forma ovalada tiene un sistema combinado entre las dos anteriores, siendo: ancho (m) x largo (m) x profundidad media de la piscina (m) x 0.79
Ya con el volumen claro, procede a realizar una estimación sobre la potencia de calor que debe tener la bomba. Usando: potencia ofrecida (kW) = volumen de tu piscina (m3) x 0.3
¿Cuál es la bomba de calor más eficiente?
Cada bomba tiene su truco, que la hace funcionar y resalta entre el resto de bombas de calor. Sin embargo, depende qué tipo estés buscando o qué tan eficiente desees comprarla. Antes de continuar, establece un presupuesto para adquirirla. A pesar de ser un producto accesible para todos, algunas pueden ser más costosas dependiendo sus funciones. Entre las opciones, tienes 3 importantes clases distintas en bombas de calor.
Para elegir la correcta, debe haber un balance entre la refrigeración, potencia y electricidad gastada por el producto.
Bomba de calor que trabaja aire-aire
Transfiriendo 2 veces el mismo elemento, este tipo de bomba hace su función con ayuda del aire. Independiente de la temperatura percibida en el aire, sea calor o frío, es tomado y llevado a la zona por calentar/enfriar. No es un proceso complicado, forma parte de las bombas con sistema más sencillo del mercado. Aunque cualquier publicidad indique «calentar» expresamente, no es la descripción más realista del producto.
En realidad, esta transmisión de aire usa un método natural para apropiar la temperatura en las piscinas. Siendo en parte naturaleza, logra apenas crear un «clima templado» en tu piscina, sin llegar a calentar realmente el agua. Puedes optar por ella si buscas algo económico, es muy usada y no suele ser problemática.
Bomba de calor para piscina aire-agua
Tiene ciertas similitudes con la bomba anterior, aunque se centra en recoger el calor del ambiente que circula por aire y calienta finalmente nuestra agua de piscina. Puede emplearse para brindar calor al agua circulando en casa.
Bomba de calor usando agua a agua
Resulta menos usual que otros tipos de bombas para piscina. A pesar de tener eficiencia notoria en esta clase de bomba de calor, exige condiciones de preservación complicadas de cubrir. Requiere fuentes externas de agua, como ríos u otras.
¿Qué ventajas tiene la bomba de calor?
- Por su constante avance tecnológico, es un producto que continuará avanzando en el futuro
- Algunas marcas fabrican artículos de increíble calidad
- Tienen gran eficiencia en su labor, consumiendo más o menos energía dependiendo el tipo
- Son ecológicas, utilizan elementos de la naturaleza
- No requieren mantenimiento constante, es improbable que la bomba de calor se dañe