Las piscinas deben estar iluminadas por el simple hecho de que cada vez es más común que estas se utilicen de noche. Además, es una medida de seguridad bastante efectiva aun para momentos en los que nadie la está utilizando. ¿No sabes cómo iluminar tu piscina? (ver las mejores luces para piscina) Lo que viene te va interesar.
¿Dónde poner las luces de la piscina?
Las luminarias que pondrás en la zona de la piscina deben cumplir una serie de normas que garantizan un adecuado desempeño de las mismas al tiempo que no entorpecen las actividades del área. Estos son algunos consejos que pueden venirte bien.
Tipo de iluminación y donde ponerla
Cuando se trata de una piscina pequeña, lo mejor que puede hacer es poner una sola luminaria. Este foco de tipo especial tiene que ponerse en un extremo de la misma donde pueda iluminar toda el área a unos 70cm del borde.
En el caso de piscinas medianas y grandes, tienes que poner una serie de luminarias en los bordes separados entre sí a una distancia máxima de 2m y a 1,2m de los bordes de la piscina. Por supuesto, a la misma distancia de 70cm del borde de profundidad.
La escalera es primordial
Si se trata de mantener la seguridad de las personas que estarán en el área, la escalera es una de las zonas más peligrosas de la piscina. Es por ello que tiene que contar en el lado opuesto con una iluminación especialmente pensada para mantenerla a la vista en todo momento.
Piscinas con diseños irregulares
Cuando se trata de piscinas que tienen diseños irregulares o formas de los bordes que no son rectas, hay que considerar dos cosas.
- Que el ángulo de la pared no exceda 20° en el diámetro de la luminaria
- Las piscinas pueden ser consideradas como dos piscinas diferentes (Ejemplo: las que tienen forma de “L”)
La orientación
No siempre es posible, pero tienes que intentar que la orientación de la luz no queda hacia las zonas habitadas de la casa o las de mayor uso. Ello con la intención de evitar que la luz sea molesta cuando se le mire desde dichas zonas.
La cantidad de luz depende del color
Considera que una piscina pintada de tonalidades claras puede iluminarse con menos focos que los que se necesitarían para iluminar la misma piscina pintada con tonos oscuros. Cuando no sea posible cambiar el color de la piscina, calcula 1,5 en lugar 1 por luminaria.
Uniformidad
Este aspecto se toma en cuenta sobre todo en piscinas públicas, pero desde el punto de vista de la seguridad como del aspecto es de las mejores decisiones. Se deben usar los mismos focos y tratar muy bien el tema de las distancias entre estos.
¿Llamar a un profesional?
Las piscinas más chicas bien pueden hacerse por cuenta propia, mientras que para una piscina que tenga más de 15 metros de largo puedes requerir asesoría de un profesional. Elegir la luminaria adecuada (Halógeno o LED) y seguir las normativas y recomendaciones de construcción será más que suficiente.