Para el mantenimiento y desinfección de piscinas el bromo se ha convertido una excelente alternativa al uso del cloro. Comparativamente realiza el mismo efecto desinfectante, alguicida y bactericida que el cloro, pero tiene la ventaja de que no irrita los ojos ni la piel. Por este motivo, es que el bromo se usa cada vez más en el acondicionamiento óptimo del agua en piscinas y albercas.
En particular, el bromo para piscinas tiene un efecto oxidante tras su disolución en el agua, con lo cual genera todos los efectos beneficiosos del cloro sin su olor penetrante. Por otro lado, el nivel de efectividad del bromo no se ve tan condicionado por el pH del agua tal como ocurre con el cloro. Esto se debe a que puede generar su efecto desinfectante en entornos acuosos con un pH que vaya entre 6 y 8, a diferencia de los 7,2 y 7,8 que necesita el cloro.
¿Cómo subir el bromo de la piscina?
Para poder subir de manera efectiva el bromo en una piscina es necesario aplicarlo a través de mecanismos o sistemas que sirven de reguladores. Esto quiere decir que si deseamos emplear el bromo como elemento de desinfección de las piscinas resulta buena idea el uso de equipos para medir y osificar automáticamente este compuesto en el agua.
De esta manera se aligera enormemente el trabajo de mantenimiento de la piscina. No obstante, hay que recordar que la automatización en la aplicación del bromo en el agua es un complemento a la dosificación manual.
Entre los principales métodos que se usan para subir el nivel de bromo en las piscinas tenemos la aplicación de tabletas disolubles y las pastillas de bromo con oxígeno activo. La diferencia entre ambas es la velocidad de reacción con el agua y las necesidades de los usuarios.
¿Cuál es el nivel de bromo? y cómo se mide
Dada la efectividad del bromo en los procesos de desinfección de agua, ya que podemos encontrarle en piscinas, spas, jacuzzis, etc., los niveles pueden variar. Hablando en términos concretos si queremos aplicar bromo en una piscina este debe tener una concentración entre 3 y 5 ppm. Ahora bien, si se trata de un jacuzzi o de un spa el margen del nivel óptimo de bromo es más estrecho, ya que se ubica entre las 4 y 5 ppm.
Para poder medir la cantidad de bromo disuelta en el agua se puede recurrir a diversos métodos, tal y como se hace con el cloro. Estas dependerán de tu presupuesto, condiciones del agua, nivel de tráfico de bañistas entre otros. Entre los principales métodos para medir el bromo tenemos las tiras de análisis y medición, los medidores digitales y los kits con reactivos.
¿Qué compuesto del bromo tiene aplicación desinfectante?
Los principales compuestos químicos a base de bromo que se usa para la desinfección son el bromuro de sodio y el bromo libre. Estos compuestos cuentan con una enorme capacidad oxidante que permite eliminar efectivamente algas, bacterias y virus de manera efectiva.
¿Qué daño causa el bromo al medio ambiente?
El bromo es un compuesto químico que se puede hallar en la naturaleza. El problema es que los eres humanos han lanzado al medio ambiente sales a base de ácido bromhídrico o bromuros que tienen un impacto negativo.
Los bromuros orgánicos tienen un comprobado efecto como agentes insecticidas y parasiticidas que pueden llegar a ser peligrosos para animales más grandes y el hombre. Los bromuros pueden ser absorbidos por la piel, por vía respiratoria y por la contaminación de los alimentos. La afectación directa de este tipo de bromuros orgánicos recae en el sistema nervioso y sistema glandular, en particular las tiroides.